lunes, 9 de agosto de 2010

Siguen sin identificar como delito la trata de personas (Abc digital Paraguay)





















Ayer presentaron el largometraje “NiNa”, víctima de trata de personas con fines de explotación sexual. Refleja la falta de controles fronterizos, el engaño, al explotador y al consumidor.


Ayer en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”, se proyectó el mediometraje “NiNa”, dirigido por la cineasta argentina Sofía Vaccaro donde se refleja en crudas escenas la falta de controles fronterizos, el engaño y la corrupción o complicidad de los funcionarios del Gobierno, fue organizado por el Ministerio Público, la Dirección de Asuntos Especiales del Ministerio de Relaciones Exteriores e integrantes de la Mesa Interinstitucional de Prevención y Combate a la Trata de Personas, coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Resaltaron que la trata de personas, con fines de explotación sexual es un problema que afecta a toda la sociedad. La eliminación es también trabajo de todos los sectores articulados con diferentes responsabilidades.


Luz Gamelia Ibarra, la coordinadora del Programa de trata de la Secretaría de la Mujer, manifestó que los controles fronterizos son muy vulnerables ante la falta de presencia de la Policía Nacional. “El tema de trata está avanzando en Paraguay, pero aún falta más capacitación a los funcionarios para la identificación de la problemática, los controles deben ser de diferentes instituciones gubernamentales.


“En el Código Penal está penalizado el explotador, pero la condena es muy leve solo de seis años y en ninguna legislación de los otros países está incluido el castigo al consumidor y ahora estamos hablando que en las reformas próximas sea incluido al consumidor o el cliente”, recalcó.


Alicia Stumpfs, de la ONG Kuña Aty, indicó que en el departamento de Itapúa y la provincia argentina de Misiones están en el núcleo de la ruta de la trata. El mediometraje NiNa es una herramienta de sensibilización para difundir la problemática, contribuyendo a la movilización ciudadana contra esta violación de los derechos humanos de miles de mujeres y niñas paraguayas y argentinas, que caen en la trampa de las redes de trata que operan en ambos países.


“Hay respuestas estructurales que se deben dar desde el Estado y que dependen de políticas públicas de combate a la pobreza, educación y la salud. Pero se necesita combinar mayores recursos para lograr el objetivo de erradicar la trata de personas”, recalcó Stumpfs.

Para leer la nota on line, click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario