El Inescer llevará adelante el 11 y 12 de agosto un taller de producción documental, a cargo de Sofía Vaccaro, la directora de la película que narra la historia de una víctima de Trata de Personas
El objetivo de la propuesta es motivar a los estudiantes, docentes y público en general, a realizar prácticas que desemboquen en una producción audiovisual a nivel local y regional.
Sofía Vaccaro está abocada actualmente a la distribución de la película Nina, rodada en Misiones y Paraguay. El filme aborda la temática del tráfico y trata de niñas y adolescentes (ver detalle más abajo).
En ese marco, Vaccaro la presentará en Villa María el 12 de agosto en el espacio INCAA que funciona en la medioteca y que será la actividad de cierre del taller, a partir de las 21.30.
Se repetirá a la misma hora y en el mismo lugar, el viernes 13 y el domingo 15, ya sin la presencia de la directora.
Sobre la actividad de capacitación, informaron que se concretará en la sede central del Inescer, Estados Unidos 111, en horario de 17.30 a 21.30.
El costo es de 20 pesos para estudiantes de ese instituto y 30 pesos para alumnos de otras instituciones, docentes, profesionales y público en general que quiera producir un audiovisual en la región.
Los interesados pueden inscribirse de 18 a 22, en la sede del Inescer o bien a través del correo electrónico analiafiora@hotmail.com
“Nina es una adolescente de 16 años que vive en una colonia rural de Oberá (Misiones, Argentina).” Trabaja en la chacra y en el pueblo para ayudar a su familia, lo que le impide ir a la escuela.
Un buen día, es seducida a viajar a la Capital con una buena oferta de trabajo como niñera, un buen sueldo y la posibilidad de estudiar. El sueño lo comparte con Lourdes, su prima paraguaya proveniente de un barrio marginal de la ciudad de Encarnación, quien recibe similar oferta.
Ambas son víctimas inocentes de una pareja que se encarga de captar jóvenes humildes para ser explotadas sexualmente, relata en síntesis la sinopsis de la película de Vaccaro, que ha recibido muy buenas críticas en todo el país.
El guión le pertenece a la directora, en colaboración con Pedro Frías y Teilo Vellacott.
Se destacan las interpretaciones de Muriel Morgerstern, Daniel Valenzuela, Marité Ocampos y Natalia Gutiérrez.
El tema, reflota el debate sobre la Trata de Personas, que tuvo a nuestra ciudad como sede de un encuentro nacional organizado por la Asociación Vínculos con la colaboración de Cáritas.
La difusión de la problemática a través de diferentes lenguajes, como en este caso es el cine, permite detectar un delito que por siglos pasó ante los ojos de la sociedad como algo invisible y que en la actualidad, gracias a la difusión y la legislación que regula la materia, se vuelve un hecho para denunciar y combatir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario